División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13174
06 de setiembre de 2021
CGR/DJ-1330
Diputado
Erick Rodríguez Steller
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Ce: eric.rodriguez@asamblea.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Consulta relacionada con la posible incompatibilidad para que un
diputado pueda ser electo en la junta directiva de un colegio profesional.
Nos referimos a su oficio n° DERS-050-2021 recibido el 1° de setiembre pasado,
mediante el cual consulta a la Contraloría General (…) si un Diputado puede ser electo en
Junta Directiva de un Colegio Profesional, toda vez que está catalogado como un ente
público no estatal (…), inquietud que se formula -según se indica- a la luz del régimen de
incompatibilidades establecido en el artículo 18 de la Ley contra la corrupción y el
enriquecimiento ilícito en la función pública -en adelante LCCEIFP-.
Cabe señalar, que este requerimiento dirigido al órgano contralor viene precedido,
de una consulta planteada al Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea
Legislativa, gestión que fue respondida mediante el memorial n° AL-DEST-CJU-075- 2021
del 30 de agosto de 2021, en el cual, sin dejar de señalar que el órgano competente para
atender la consulta es la Contraloría General, se concluyó -en lo que interesa- lo
siguiente:
? El artículo 18 de la Ley 8422, Ley contra la Corrupción y el
Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública supuestamente no
impide, que los señores diputados integren los órganos ...
Fecha publicación: 28/01/2022
Fecha emisión: 06/09/2021
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas diez minutos del ocho de diciembre del dos mil veintiuno.---------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CONSTANCIO UMAÑA ARROYO y
CONSTRUCTORA HIDALGO CÁRDENAS S.A, en contra del acto de adjudicación de la
LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LA-000010-000900001 promovida por la UNIVERSIDAD DE
COSTA RICA, SEDE REGIONAL GUANACASTE, PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL
AUDITORIO recaída a favor de Constructora del Sol H S, S.A, por un monto de ¢
580.422.742,50.----------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada, lo cual
deberá realizar mediante el procedimiento para la carga de documentos en repositorio electrónico
de esta Contraloría General en coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según
se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las doce horas del diez de setiembre de dos mil
veinte sobre las Medidas temporales para la presentación de documentos y el uso de repositorios
electrónicos en e ...
Fecha publicación: 17/01/2022
Fecha emisión: 08/12/2021
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01381-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas un minuto del diecisiete de diciembre de dos mil veintiuno. —---------
DILIGENCIAS DE LEVANTAMIENTO DE PROHIBICIÓN presentadas por el señor ROY
FRANCISCO CASARES SOTO, cédula de identidad N° 1-0848-0977, para que se proceda con
el trámite de levantamiento de la prohibición previsto en los artículos 22 bis y 23 de la Ley de
Contratación Administrativa (LCA), a efectos de que pueda participar como oferente en los
procedimientos de contratación administrativa que promueva por la Municipalidad de los Chiles
para el arrendamiento de un bien inmueble. ---------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el doce de octubre de dos mil veintiuno, el señor Roy Francisco Casares Soto con cédula
de identidad número 1-0848-0977 presentó ante la Contraloría General de la República formal
solicitud de levantamiento de la prohibición que establecen los artículos 22 bis y 23 de la Ley de
la Contratación Administrativa para poder participar válidamente como oferente en los
procedimientos de contratación administrativa que promueva la Municipalidad de los Chiles el
arrendamiento de un bien inmueble. -------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante oficio No. 16779 (DCA-4176) del veintiocho de octubre de dos mil veintiuno, esta
División solicitó al gestionante aportar una serie de información adicional necesaria para continuar
con el trámite de su gestión, la cual fue remitida el día quince de noviembre de dos mil veintiuno.
III. Que mediante oficio No. 16788 (DCA-4179) del veintiocho de octubre de dos mil veintiuno,
esta División solicitó a la Municipalidad ...
Fecha publicación: 05/01/2022
Fecha emisión: 03/12/2021
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Tesauro: Levantamiento de la prohibición
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01380-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con treinta y tres minutos del diecisiete de diciembre del dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por JORGE MÉNDEZ ZAMORA en contra del cartel de
la LICITACIÓN ABREVIADA NO. 2021LA-000044-0002100001 promovida por el INSTITUTO
NACIONAL DE APRENDIZAJE para la contratación de servicios profesionales de abogado para
el cobro judicial de tributo ley 6868, según demanda cuantía estimable.----------------------------------
RESULTANDO
I. Que el catorce de diciembre de dos mil veintiuno, el señor Jorge Ménez Zamora presentó ante
la Contraloría General de la República recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación
Abreviada No. 2021LA-000044-0002100001 promovida por el Instituto Nacional de Aprendizaje.-
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado
las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.----------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE LA COMPETENCIA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA PARA
CONOCER EL RECURSO INTERPUESTO: El artículo 81 de la Ley de Contratación
Administrativa (LCA) regula el recurso de objeción de la siguiente manera: “Contra el cartel
de la licitación pública y de la licitación abreviada, podrá interponerse recurso de objeción, dentro
del primer tercio del plazo para presentar ofertas./ El recurso se interpondrá ante la
Contraloría General de la República, en los casos de licitación pública, y en los demás casos,
ante la administración co ...
Fecha publicación: 05/01/2022
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01377-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas cuarenta y ocho minutos del diecisiete de diciembre de dos mil veintiuno.------
RECURSOS DE OBJECIÓN interpuestos por las empresas TECNO DIAGNOSTICA SOCIEDAD
ANÓNIMA y EQUITRÓN SOCIEDAD ANÓNIMA en contra de las modificaciones realizadas al cartel
de la LICITACIÓN PÚBLICA 2021LN-000036-0001101142 promovida por la CAJA
COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL para adquirir “Juego de reactivos para determinación de
carga viral por HIV, Hepatitis C, Hepatitis B, Citomegalovirus y Covid-19.”--------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el tres de diciembre del año en curso, las empresas Tecno Diagnostica Sociedad Anónima y
Equitron S.A., presentaron recursos de objeción en contra del cartel de la licitación pública de referencia
promovida por la Caja Costarricense del Seguro Social (en adelante CCSS).----------------------------------
II.- Que mediante auto de las ocho horas con dieciséis minutos del siete de diciembre del año en curso,
esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se pronunciara sobre los
recursos de objeción interpuestos. Dicha audiencia fue atendida mediante oficio DABS-AABS-1600-
2021 del diez de diciembre del año en curso.----------------------------------------------------------------------------
III.- Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las prescripciones
legales y reglamentarias correspondientes.------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- SOBRE EL FONDO DEL RECURSO DE OBJECIÓN INTERPUESTO POR TECNO DIAGNOSTICA
SOCIEDAD ANÓNIMA. 1) Sobre las características específicas de los reac ...
Fecha publicación: 05/01/2022
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01376-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas treinta y nueve minutos del diecisiete de diciembre del dos mil
veintiuno. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por las empresas CONSTRUCTORA ENRIQUE
MUÑOZ SOCIEDAD ANÓNIMA y TALLER ROJAS Y MOLINA DE SABANILLA SOCIEDAD DE
RESPONSABILIDAD LIMITADA, en contra del acto de readjudicación de la línea 1 de la
LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000018-0020600001, promovida por el BANCO POPULAR
Y DE DESARROLLO COMUNAL, para el “Mantenimiento de la infraestructura civil y
electromecánica de las oficinas del Banco Popular y de Desarrollo Comunal a nivel nacional” que
fue adjudicada a favor de las empresas RYC MONTEDICO SOCIEDAD ANÓNIMA, ANEM
INGENIERÍA SOCIEDAD ANÓNIMA y CONSTRUTICA DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN
LIMITADA, bajo la modalidad de entrega según demanda. -------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el primero de diciembre del dos mil veintiuno, la empresa Constructora Enrique Muñoz S.A.
interpuso ante este órgano contralor, recurso de apelación en contra del acto final de
readjudicación de la línea 1 de la licitación pública No. 2020LN-000018-0020600001 de
referencia. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que el dos de diciembre del dos mil veintiuno, la empresa Taller Rojas y Molina de Sabanilla
Limitada, interpuso ante este órgano contralor, recurso de apelación en contra del acto final de
readjudicación de la línea 1 de la licitación pública No. 2020LN-000018-0020600001 de
referencia. -------------------------------- ...
Fecha publicación: 05/01/2022
Fecha emisión: 15/12/2021
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01362-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas cinco minutos del quince de diciembre del dos mil veintiuno. ---------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa GRUPO OROSI SOCIEDAD ANÓNIMA,
en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2021LA-000005-
0021000001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ para el “suministro y acarreo
de concreto premezclado” que fue adjudicada en su totalidad a la empresa MAQUINARIA
KYLCSA LIMITADA, bajo la modalidad de entrega según demanda y con un precio total unitario
para todas las líneas de ¢5.134.806,00 (cinco millones ciento treinta y cuatro mil ochocientos seis
colones exactos). --------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veinte de octubre del dos mil veintiuno, la empresa Grupo Orosi S.A. interpuso ante este
órgano contralor, recurso de apelación en contra del acto final de adjudicación de la licitación
abreviada No. 2021LA-000005-002100001, promovida por la Municipalidad de Santa Cruz de
referencia. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las once horas con tres minutos del veintiséis de octubre de dos mil
veintiuno, esta División solicitó el expediente administrativo de la contratación recurrida,
requerimiento que fue atendido por la Administración mediante oficio No. PROV-056-2021 del
veintiséis de octubre de dos mil veintiuno, incorporado al expediente digital de la apelación. -----
III. Que mediante auto de las nueve horas con diecinueve minutos del veintisiete de octubre de
dos mil veintiuno, esta División le previ ...
Fecha publicación: 03/01/2022
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01369-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas cuatro minutos del quince de diciembre de dos mil veintiuno.----
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CONSTRULÍNEA CONSTRUCCIÓN
S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2021LA-
000008-0002400001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA para el “Diseño y
Construcción de la Sala de máquinas de la Estación de Bomberos de Santa Ana”, acto
recaído a favor de CONSORCIO GA + AC (CONFORMADO POR LA EMPRESA
GUTIERREZ ARQUITECTOS S. A. Y LA EMPRESA ARCO CINCO S. A.), por un monto de
¢149.091.723,84. ----------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el día veintidós de octubre del dos mil veintiuno, la empresa Construlínea Construcción
S. A., presentó ante la Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra
del acto de adjudicación de la licitación abreviada N° 2021LA-000008-0002400001 promovida
por la Municipalidad de Santa Ana.-------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las trece horas treinta y cinco minutos del tres de noviembre del dos
mil veintiuno, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y al
adjudicatario, con el fin que manifestaran por escrito respecto a los alegatos formulados por la
apelante, y ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas. Dicha audiencia fue atendida
por la adjudicataria mediante escrito incorporado al expediente de apelación.-----------------------
III. Que mediante auto de once horas y ocho minutos del dieciséis de noviembre del dos mil
veintiuno, esta División reiteró la ...
Fecha publicación: 03/01/2022
Fecha emisión: 15/12/2021
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01364-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas nueve minutos del quince de diciembre de dos mil veintiuno. --------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa INVERSIONES SOLANO &
CAMACHO SOCIEDAD ANONIMA en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN
ABREVIADA No. 2021LA-000004-01 promovida por la MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE
HEREDIA para “realizar trabajos de mejoras en construcción de aceras, cordón de caño,
sistemas de canalización para desfogue pluvial, muro de retención, en la Ruta Cantonal
conocida como Calle Meseta Sur, código de camino: 409013-000 en el cantón, por un San
Pablo accesible e inclusivo.”, acto recaído a favor de la empresa CONCRETO ASFÁLTICO
NACIONAL SOCIEDAD ANONIMA por un monto de ¢140.629.129,11.-------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el día siete de octubre de dos mil veintiuno, la empresa Inversiones Solano & Camacho
S.A, presenta ante la Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra del
acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2021LA-000004-01, promovida por la
Municipalidad de San Pablo de Heredia. -------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las siete horas cincuenta minutos del veinte de octubre de dos mil
veintiuno, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y a la Adjudicataria
para que se pronunciaran sobre los alegatos formulados por el apelante en su respectivo escrito
de interposición del recurso. Dicha audiencia fue atendida mediante escritos incorporados al
expediente de la apelación.---------------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que mediant ...
Fecha publicación: 03/01/2022
Fecha emisión: 13/12/2021
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01361-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José a las siete horas cuarenta y un minutos del quince de diciembre de dos mil veintiuno.--
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por GRUPO BABEL S. A. y S-COM S. A. en contra
del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2021LN-000007-0000100001 (ítem 1)
promovida por el BANCO NACIONAL DE COSTA RICA, para contratación de una empresa que
brinde los servicios de horas por demanda para la atención de requerimientos para mantenimiento
y desarrollo de nuevos módulos para aplicaciones informáticas, acto recaído a favor de la
empresa SERVICIOS COMPUTACIONALES NOVA COMP S.A., por un monto de cuantía
inestimable.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el 22 de octubre las firmas GRUPO BABEL S. A. y S-COM S. A, presentaron recurso de
apelación contra el acto de adjudicación de la Licitación Pública 2021LN-000007-0000100001
(partida 1) promovida por el BANCO NACIONAL DE COSTA RICA, para contratación de una
empresa que brinde los servicios de horas por demanda para la atención de requerimientos para
mantenimiento y desarrollo de nuevos módulos para aplicaciones informáticas.-----------------------
II. Que mediante auto de 8 horas 50 minutos del 26 de octubre de 2021, esta División solicitó el
expediente administrativo. Mediante oficio No. PI-2935-2021 del 27 de octubre de 2021 indica
que el expediente está en la plataforma SICOP.-----------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las 10 horas 20 minutos del 2 de noviembre de 2021, este órgano
otorgó audiencia inicial a las partes. Asimismo se otorgó au ...
Fecha publicación: 20/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)